Cuando nos obsequiaron la primer camiseta o la pelota de cuero, nos dieron una primera identidad. Desde el barrio vivamos, con "los muchachos de la barra", a nuestro equipo en un clásico a muerte" contra el rival del barrio vecino. El fútbol es barrio. En este juego opuestos y solidaridades se va configurando un NOSOTROS, en relación con la pertenencia a un club, a un barrio, a un sector social, intentando proyectar una identidad aún más compleja.Como argentinos dejamos desiertas las calles para seguir un prtido de la selección nacional. El fútbol es identidad.
La cancha es desde comienzos de siglo el lugar de las masas populares y la tribuna, el sitio donde el pueblo expresa sus descontentos o sus simpatías políticas. Y fueron esas mayorías de "la popular" las que los diferentes gobiernos trataron de seducir y a las que temiron las dictaduras y los ministros de economía.El fútbol es política.
tragedias como la de la Puerta 12 de River o la muerte de hinchas nos recuerdan que el fútbol es violencia y también es un gran negocio. Importantes intereses económicos giran detrás de una pelota.
hablamos de fútbol y recordamos nombres, goles, lugares y estamos hablando de nuestra historia. El fútbol es memoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nos gustaría mucho saber que opinas de este libro. Gracias