En la actualidad, el cooperativismo agrario argentino, con casi 800 entidades que nuclean a 112.081 socios, representa poco más del 9% del total de cooperativas. Realiza exportaciones Por más de 3.500 millones de pesos y tiene una importante presencia en las economías regionales, contribuyendo aproximadamente con el 6% de PBI. Estas cifras por sí solas justifican el valor del texto que presentamos.
Graciela Mateo, con este trabajo, analiza la relación entre la ACA-Asociación de Cooperativas Argentinas- y el peronismo en pleno ejercicio del poder (1946-1955), indagando sobre su consolidación definitiva. Estudia también la original propuesta de conformar, dentro del segundo plan quinquenal, la Confederación Nacional de Cooperativas Agrarias en un nivel similar a la de la Confederación General del Trabajo (CGT) y al de la Confederación General Económica (CGE), con el fin de constituir hacia un trípode organizativo que potenciará y regulará las relaciones entre el trabajo y la producción agraria e industrial.
El texto indaga desde la historia la proyección del cooperativismo agrario en Argentina, la educación de los principios cooperativos, la intervención de mujeres y jóvenes en el sector y el rol protagónico de cooperativismo en la economía social, entre otros aspectos de relevancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nos gustaría mucho saber que opinas de este libro. Gracias